El Parlamento Europeo y el Parlamento de Andalucía organizan “Tengo una pregunta para Europa” para acercar Europa a los ciudadanos

Bajo la denominación “Una pregunta para Europa” tres eurodiputados elegidos desde Andalucía han acercado el poder democrático directo de la Unión Europea a los andaluces, basado en el formato televisivo “Tengo una pregunta para usted” y retransmitido en directo por Canal Sur TV el pasado 22 de octubre. 


Teresa Jiménez Becerril (PPE), Carmen Romero (PSE) y Willy Meyer (Izquierda Unitaria Europea) respondieron a una  treintena de  preguntas formuladas por miembros de la sociedad civil sentados en los escaños del Parlamento de Andalucía.
La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, dio la bienvenida a los ciudadanos,  al Parlamento Europeo (PE)  y reflexionó sobre la necesidad de construir instituciones europeas sólidas para generar confianza en los ciudadanos.  “En tiempos de crisis la política y los políticos debemos aparecer como las personas necesarias para resolver los problemas de los ciudadanos”, sentenció Coves.
Ignacio Samper, Director de la Oficina en España del PE, subrayó que el legislativo europeo “viene a ponerle rostro a Europa” y a escuchar cuáles son  “las preocupaciones de los ciudadanos”.
 Las deportaciones de personas de etnia gitana llevadas a cabo por Francia, el futuro del sector aceitunero andaluz,  el futuro de la PAC –política agrícola común-, los derechos de los trabajadores, el fomento del tejido empresarial,  la vulneración de los derechos fundamentales de las personas homosexuales y transexuales en el mundo; y el papel que juega Europa en la protección de éstos, las ayudas europeas al desarrollo de Andalucía, las relaciones comerciales con Marruecos o la normativa sobre etiquetados, fueron algunos de los temas tratados.
Los eurodiputados despejaron las interrogantes que le lanzaron jóvenes, mayores, trabajadores, homosexuales, empresarios, ecologistas, amas de casa, consumidores, docentes universitarios, … Cada eurodiputado argumentó de acuerdo al modelo de Europa , según sus respectivas tendencias políticas. En sus respuestas  tuvieron que pasar de puntilla,  el formato televisivo del foro  obstaculizó posicionamientos concretos.
Los tres miembros del PE animaron a los presentes a utilizar los mecanismos existentes para hacer llegar sus propuestas, peticiones o quejas  al poder democrático de la Unión.  Los eurodiputados se ofrecieron a los ciudadanos para hacer llegar las inquietudes de éstos al Parlamento Europeo.
Esta iniciativa, nacida de la Oficina del Parlamento Europeo en España, se ha realizado ya en los Parlamentos de Navarra, Aragón, Murcia, Asturias, Canarias, Castilla y León, Baleares, País Vasco, Cantabria y Melilla.   Este tipo de debates itinerantes están motivados  por la necesidad de comunicar Europa y evitar la desafección de los europeos a las instituciones de la Unión.  Construir Europa pasa, inexorablemente, porque los europeos tengamos claro cuál es el papel que juega en nuestro presente y futuro la Unión Europea.

No hay comentarios: