La renuncia de Toni Cantó tiene trampa

Cualquier gesto de “yo no acepto privilegios”, en virtud de la coherencia que tan cara se cotiza en este país de pandereta, se trata de convertir en un acto populista para hacer creer que el político de turno es una persona honrada que merece el ser ascendido a los altares por su inesperada generosidad.



En esta línea demagógica está el actor y ahora diputado, por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó que anuncia en su cuenta de twitter que “renuncio al ADSL en casa, al plan privado de pensiones y a la parte del sueldo que me corresponde para gastos de hotel en Madrid”. Trata de convertir la necesidad en virtud manipulando su realidad. 

Toni Cantó se presentó por la circunscripción de Valencia por oportunidad y oportunismo político. Es cierto que es valenciano de nacimiento pero su vinculación con Valencia es mínima. Lleva viviendo en Madrid desde hace más de 20 años y no tendrá que viajar de Valencia hasta Madrid para ejercer sus labores parlamentarias. Como sí tendrán que trasladarse la mayoría del resto de diputados del Congreso.

Igual lo que tendría que aclarar Cantó es por qué se ha presentado por una provincia en la que no vive y con la que no tienen ningún compromiso político. Más allá de haber nacido en ella. De hecho, el conocido actor de televisión fue cofundador del partido político Vecinos por Torrelodones (VT) que logró 4 concejales en la localidad madrileña de Torrelodones en los comicios municipales de 2007. Cantó iba en el puesto número 5 y se quedó a las puertas de ser concejal.

El éxito electoral de VT ha sido notable y en las últimas elecciones subió hasta los 9 ediles. Consiguió ser la segunda fuerza política del consistorio torrelodonense, por detrás del PP. El expartido de Cantó ostenta en la actualidad la Alcaldía de Torreldones gracias a los apoyos del PSOE y otro grupo político local.

Estos hechos que relato no tienen más importancia que la comprobación empírica de la relación que Cantó tiene con su Valencia natal. Por lo que no es ningún mérito que renuncie al dinero que el Congreso de los Diputados le facilita para alojarse en Madrid. Lo que sí hubiera sido un atropello es que se hubiese embolsado unas dietas en concepto de una situación  que no es la suya. Cantó intenta convertir en una heroicidad una actitud que no tiene nada de heroica.

Este tipos de actitudes, que gozan de alta popularidad entre el electorado, contienen un regalo envenenado. Sin darnos cuenta podemos estar construyendo una democracia elitista. En la que tener un cargo político signifique casi renunciar al sueldo y a los gastos derivados de la actividad parlamentaria. Por lo que en un futuro no muy lejano, las personas trabajadoras o con pocos recursos no podrán ser elegibles si no pueden ser autosuficientes económicamente mientras desarrollan su labor política.

El gesto populista de Toni Cantó es una demostración más de la demagogia de la que son capaces quienes a falta de ideas e ideología sólo tienen excentricidades que le garantizan un hueco mediático. No creo que Toni Cantó rechace el alojamiento que le ofrece la productora que le contrata cuando rueda una película lejos de su casa de Torrelodones. De lo contrario, le saldría más caro el collar que el perro e incluso trabajando no ganaría lo suficiente para mantenerse.

De la misma manera que ningún trabajador rechaza las dietas de alojamiento cuando su empresa le encomienda viajar a otra ciudad por motivos laborales. Como tampoco, creo,  nadie renuncia a la conexión a Internet y al material informático que les brinda su empresa  si lo va a necesitar para desarrollar su cometido. Ni la cajera del supermercado dice que no quiere el uniforme, ni el periodista abona de su bolsillo el hotel en el que se aloja mientras cubre la información cuando ésta se encuentra lejos de la redacción.

Limpiar la política de corruptos, de prebendas innecesarias y fiscalizar lo que ganan nuestros políticos contribuyen a una democracia más real, pero si caemos en la sospecha indiscriminada contra la clase política los únicos que saldrán beneficiados serán los que no necesitan de la política para ser libres, iguales y poderosos. Porque en política, como en cualquier ámbito de la vida,  hay personas  decentes, honradas, trabajadoras, transparentes y todo lo contrario. 

El sentido de la igualdad no es que seamos todos iguales de pobres sino en aupar al estamento de la dignidad económica y social a los que duermen en el umbral de la pobreza. Y para conseguir ésto no basta con la demagogia. 

9 comentarios:

upnews.es dijo...

Yo no lo hubiera expresado mejor. Tal vez habría cambiado "Trampa" por "Truco".

Valora en upnews.es: Cualquier gesto de “yo no acepto privilegios”, en virtud de la coherencia que tan cara se cotiza en este país de pandereta, se trata de convertir en un acto populista para hacer creer...

Anónimo dijo...

Toda la demagogia política y populismo que tu quieras, pero ya podrían tomar ejemplo la mitad de los diputados. No haces más que basarte en su falta de compromiso con la comunidad Valenciana y en que ha rechazado los gastos pagados en los hoteles de Madrid. También ha rechazado el generoso plan de pensiones que les corresponde a todos los políticos chupones de este país, así como a otra serie de prebendas ilógicas que les corresponden. No veo más que coherencia en su forma de actuar, y ganas de dar ejemplo y demostrar que quiere cambiar las cosas DE VERDAD.

Anónimo dijo...

Efectivamente , "El sentido de la igualdad no es que seamos todos iguales de pobres" cosa que el PSOE se enpeña en conseguir.
En cuanto a tu comentario final de :
"aupar al estamento de la dignidad económica y social" ¿te refieres al estamento político?
No hace falta "auparlo", se Encaraman solos
, se tratan a si mismos "muy re-bien"
Tanto que da vergüenza ajena

Araxe dijo...

1º) Respecto a lo de presentarse en Valencia:

UPyD está en contra de la circunscripción provincial, así que incluso en el caso de que se hubiese presentado en Valencia para conseguir escaño -que yo no lo sé porque no he tenido la oportunidad de preguntárselo-, ¿y qué? La circunscripción provincial es bastante estúpida teniendo en cuenta que un partido político como pueda ser UPyD presenta un programa para toda España. Las CCAA se supone que ya están representadas en el Senado.

2º) No es lo mismo cobrar dinero de una empresa privada que dinero público que sale de los impuestos de los españoles.

3º) Un valenciano que no encuentre trabajo en Valencia y que eche cv en Madrid, si una empresa en Madrid le contrata, no le va a dar dietas ni nada, tú con tu sueldo te alquilas un pisito y te pagas tu comidita, a la empresa le da igual si eres madrileño y vives de gratis con tus padres o si eres valenciano y te tienes que buscar la vida. Con el sueldo de diputado yo creo que no pasa nada por tener que alquilarse un pisito con tu dinero.

4º) Yo también necesito internet para mi trabajo y me lo pago yo, no me lo paga la empresa. Además de internet, necesito llevar ropa mona, y me la compro yo, no me la paga la empresa. Se supone que todo eso va en mi sueldo, que por cierto es menor que el de un diputado.

Vamos, un político que rechaza privilegios y encima se le critica.

Anónimo dijo...

Tu lo que eres es gilipollas, ha renunciado y es lo que cuenta, los demas siguen chupando del bote aún más, cuando LA MAYORÍA viven en Madrid y ni mucho menos se desplazan, porque NO lo necesitan.

Sigue votando a PPSOE, ignorante.

Anónimo dijo...

¿Y hablas tu de demagogia? ¿Cuantos diputados no tienen que viajar y cobrán dietas con el beneplacito de sus partidos?

Anónimo dijo...

¿Que vinculaba a Teresa Fernandez de la Vega con Valencia?¿Y a Gonzalez Pons? Todos residen en Madrid. No conozco ningún senador de la Comunidad Valenciana que defienda los intereses de Valencia, solo los que marcan sus partidos

Anónimo dijo...

Que se lo digan a la pvta de la Fabra que vive en una urbanización de lujo de Madrid desde hace años ya que está casada con el ex consejero de sanidad, Guemes. Además sus hijos van a un colegio de Madrid por lo que se puede demostrar que su residencia habitual está en Madrid, sin embargo la ladrona se lleva el dinero. De tal palo tal astilla. Otro cargo del PP tiene cinco pisos en Madrid.

Anónimo dijo...

¿Donde está la trampa?

¿Es mentira que haya renunciado a las dietas?