El eurodiputado Alejandro Cercas asegura que "Europa merece ser defendida"


Alejandro Cercas, eurodiputado socialista, ha participado en el foro 'Hablemos de Europa', organizado por El Correo de Andalucía en colaboración con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y pronunció la conferencia 'Europa en la encrucijada' donde afirmó que “Europa no tiene sentido sin su modelo social y sin los valores del Tratado de Lisboa”.

Alejandro Cercas, a la izquierda, durante su intervención


Para Cercas, lo que diferencia a Europa del resto del mundo es el Estado del Bienestar y “si abandonamos esta idea para hacer feliz a los mercados, la Unión pierde su razón de ser”.

El eurodiputado aseguró en el Hotel Gran Colón de Sevilla que la Sanidad y Educación públicas, así como la lucha por el empleo de calidad, son la “base del modelo” europeo y alerto de que este modelo está en “peligro” debido a la crisis económica y “presión de los mercados”. En este sentido, el político español aseveró que “no parece lógico que sean los enfermos, los parados o las personas mayores las que tengan que pagar la bulimia del sistema financiero internacional”.

Según el socialista, desde que comenzó la crisis económica “tenemos más paro, más deuda pública, más pobreza, más diferencias y los nacionalismo -excluyentes- están tomando mayor peso”, lo que llevó a afirmar que “estamos peor que antes”.

Alejandro Cercas también afirmó que los ciudadanos europeos “ni aceptarán ni entenderán” los sacrificios y se dará una situación idónea para el populismo y el ascenso de la ultraderecha.
No obstante, “las políticas de ajuste son necesarias” -aseguró- a la vez que defendió que “Europa tiene que producir bienes y servicios de alto valor añadido”.

Porque somos sólo el 6% de la población mundial en un mundo multipolar que ya no es eurocéntrico. A su juicio, Europa no podrá competir con las economías emergentes que producen “desigualdades y precariedad laboral”.

Igualmente, manifestó que garantizar menos dinero al bienestar de los ciudadanos es sinónimo de “fracaso” y “tendremos que pagar más en cárceles y defensa”. El socialdemócrata apuesta por “mantener los valores sociales aunque haya que ajustar gastos e ingresos”. El valor fundamental de Europa, según Cercas, es haber sido capaz de “reconciliar” al mundo comunista con las grandes potencias europeas.

Por último, abogó  por seguir defendiendo Europa porque “merece ser defendida” ya que la Europa social es “una opción ética y humanística”. Alejandro Cercas es uno de los eurodiputados españoles más carismáticos gracias a su papel activo en contra de la Directiva de las 65 horas laborales.

'Hablemos de Europa' sin europeos 

El foro 'Hablemos de Europa', organizado por el decano de la prensa sevillana en colaboración con las instituciones europeas, no permite la entrada a ciudadanos y es un acto sólo reservado a la élite política, empresarial y financiera de la sociedad andaluza. Es una incoherencia querer acercar Europa a la ciudadanía sin fomentar la participación ciudadana en este tipo de coloquios. 

No hay comentarios: