Las I Jornadas del Foro Andaluz de Comunicación Europea (FACE) que se han venido desarrollando durante dos días en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) han concluido hoy, con un exitoso balance: más de 100 estudiantes de periodismo han podido escuchar las potencialidades y debilidades de la comunicación europea, de la mano de periodistas, docentes y empresas de comunicación que se dedican a acercar la Unión Europea (UE) a los ciudadanos.
A través de conferencias y mesas redondas se ha analizado en profundidad qué ocurre para que la gran cantidad de dinero que la UE gasta en comunicar no sea suficiente. “El impacto de los fondos europeos en España ha sido de un 16,7 por ciento en el PIB nacional y Andalucía se sitúa como la trigésimo-quinta región –existen más de 280 regiones en Europa- que más ha crecido gracias a los fondos comunitarios”, informó Pilar Eguiilior, responsable de fondos europeos en la Junta de Andalucía, según el 5º Informe de Cohesión.
Felipe Sahagún, prestigioso periodista y profesor de la Universidad Complutense, acercó el trabajo informativo que se realiza en Bruselas, y desgranó los puntos negros que impiden comunicar la UE eficientemente. “A los ciudadanos les aburre la política europea, no así la realidad de las sociedad europea, por lo que hay que construir relatos humanizados”, sentenció. Hizo un repaso sobre la escasa importancia que los medios de prensa escrita europeos dedican a información de la UE, señaló al Financial Times como periódico ejemplar en el tratamiento de la información europea, y cuestionó si la información de la UE debería ir en las secciones de Internacional, en los medios de los 27 Estados miembro.
Juan Cuesta, profesional de TVE y presidente de la organización Europa en Suma, apuntó la “absoluta identificación con el proyecto europeo” de los españoles lo que, por otra parte, no impide ser la solución para el gran mal que sufre la construcción europea que para Cuesta es “¿quién comunica?”. La “lentitud en los procedimientos” de toma de decisiones puede ser una razón que explique la complejidad de hacer llegar la información pero, por el contrario, para Mary Cruz Arcos, jurista y directora del Centro de Documentación Europea de la US, “es necesario este procedimiento para hacer de la Unión un sistema de Derecho con garantías jurídicas sólidas”.
Cuesta propone la “transversalidad europea” en el tratamiento informativo, independientemente el formato o el medio en el que se halle el mensaje, y la “especialización de los periodistas” como elementos claves para suscitar interés acerca de la construcción europea.
Cuesta propone la “transversalidad europea” en el tratamiento informativo, independientemente el formato o el medio en el que se halle el mensaje, y la “especialización de los periodistas” como elementos claves para suscitar interés acerca de la construcción europea.
Además de contar con la participación de reputados profesionales de la comunicación, asistieron los responsables de prensa de la representación de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE) en España. Ambos funcionarios aclararon la labor que desarrollan las instituciones para las que trabajan y qué metodología llevan a cabo para transmitir el día a día del PE y de la CE.
FACE-Universidad no se olvidó tampoco de dar cabida a las experiencias novedosas que están contribuyendo a extender el sentimiento europeísta entre la ciudadanía de nuestro continente. Clara Fajardo, responsable de Café Babel, hizo un repaso por la historia de la primera revista europea, editada en seis lenguas que pretende ser espejo de la “euro-generación” para favorecer una “opinión pública europea”. Café Babel cuenta con más de 1.500 redactores y traductores voluntarios en todo el continente. Fajardo invitó a los estudiantes de periodismo a colaborar en el “objetivo babeliano” para “generar un culebrón europeo”.
Este foro de debate de comunicación europea ha sido organizado por el Foro Andaluz de Comunicación Europea (FACE-Universidad) gracias a un convenio suscrito con la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía. FACE fue creado en 2009 como un grupo de investigación. integrado por profesores de la Universidad hispalense. Su objetivo es “crear una pequeña red de expertos que tengan una visión global de la UE para mejorarla”, en palabras de su responsable, José A. Navarro.
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