El reportaje "Una escuela para la esperanza" Premio Periodismo Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social

Teresa Herrero, recogiendo el Premio en la Comisión Europea

El reportaje “Una escuela para la esperanza” realizado por la periodista Teresa Herrero y la realizadora Evangelina de las Heras y emitido en el programa de Canal Sur TV “Europa Abierta”, ha sido distinguido por la Comisión Europea con el Premio Periodismo Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.


El trabajo periodístico narra la experiencia del Colegio Público Andalucía en la integración de la población gitana de la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas. Un barrio campeón en la olimpiada de la marginalidad, a la cabeza en varias modalidades: violencia, desempleo, drogadicción, abandono escolar, infraviviendas o analfabetismo. Un oasis de la injusticia y la desigualdad donde malviven más de 40.000 habitantes de la capital andaluza.

Este reconocimiento europeo premia las buenas practicas comunicativas que contribuyan a la sensibilización de la ciudadanía europea sobre las causas que provocan la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea.

Las instituciones europeas –Parlamento Europeo y Comisión Europea, más que otras- han marcado este año 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social para promover acciones y políticas con el objeto de disminuir los altos índices de pobreza que aún persisten en los 27 países de la Unión. A pesar de ser una de las regiones más ricas del planeta, un 17 por ciento de los europeos no disponen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. 

3 comentarios:

vanvic68 dijo...

Muy interesante la noticia. Si no te importa te voy a enlazar desde nuestro blog sobre educación inclusiva y ciudadanía crítica para que el ejemplo del colegio andaluz se conozca más en nuestra comunidad, ya que nuestras autoridades educativas tienen el sistema escolar por los suelos, solo interesados en usar a la comundad educativa como instrumentos para hacer política.

vanvic68 dijo...

Perdona, aquí tienes el enlace: http://ciutadaniacritica.blogspot.com/2010/12/las-comunidades-de-aprendizaje-existen.html

Jesús Garrido dijo...

me hace gracia lo de malvivir, hay quien está adaptado a su hábitat y por triste que parezca ellos creen que no malviven.

Feliz 2011