Lazos Rojos en Europa


 Lazos rojos, colgados de balcones; en los medios de comunicación; en la solapa de una chaqueta; en el Ayuntamiento de tu ciudad; en la sede de la Comisión Europea o en tu lugar de trabajo, nos recuerdan hoy que celebramos el Día Mundial del Sida. Una guerra que libramos en todos los frentes, y que en la batalla de 2009 mató a más de 36 millones de almas, el 95 por ciento de éstos en países empobrecidos.

Esta tragedia humana también se libra en Europa. A pesar del ligero retroceso, gracias al acceso a los sistemas públicos de salud, al uso extendido del preservativo, y al lento pero progresivo nivel de cobertura a tratamientos antirretrovirales –sólo el 23 por ciento de los europeos tiene esta posibilidad- , la pandemia en el viejo continente sigue siendo un problema de salud pública.

Según datos de la Unión Europea, 10 europeos de cada millón mueren a causa del Sida. Portugal (63), Estonia (31) , Letonia (26) , España (24), y Rumanía (10), son los Estados miembros que más casos de fallecimientos presentan por cada millón de habitantes.

Estas muertes son evitables, en la mayoría de los casos. Para ello, es necesario conocer que somos portadores del VIH. Un 30 por ciento de las personas contagiadas no lo saben. Un 50 por ciento de los diagnósticos son tardíos. La detención precoz, para así poder optar al tratamiento antirretroviral, es vital. Nos va la vida en ello.

Las prácticas que presentan una mayor amenaza son las sexuales. Más del 77 por ciento de los nuevos contagios han sido por transmisión sexual. A través de vía intravenosa, la que se produce en entornos de drogadicción, se han enfermado el 8 por ciento de los nuevos europeos que poseen el VIH. La mayor parte de estos últimos contagios se producen dentro de las cárceles, y el mayor enemigo para estas transmisiones es la penalización del consumo de drogas. Los expertos abogan por “trabajar en la reducción de riesgos y no en prohibir el consumo”.

Para dar respuesta y ser parte activa en esta lucha, el Parlamento Europeo (PE) recuerda que “el acceso a la atención médica forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” e insta a la Comisión Europea (CE) a que “redoble los esfuerzos” y aborde esta realidad como “prioridad sanitaria mundial”, dentro de la cooperación al desarrollo.

En virtud del apoyo que presta el PE a la lucha contra el VIH, ha organizado actos con motivo del Día Mundial contra el Sida, con actividades culturales y charlas con presencia de reputados profesionales socio-sanitarios. Los protagonistas han sido los afectados por el VIH/Sida. El objetivo de estos eventos es “dar voz a aquellas personas que sufren discriminación silenciosa y cotidiana”, afirma Ignacio Samper, director de la Oficina del PE en España.

Para conseguir que el mensaje llegue a los ciudadanos, Fundación Triángulo, con el apoyo de la Oficina en España del PE, ha elaborado un spot en el que han participado de manera desinteresada personalidades del mundo de la cultura, la televisión, el deporte o el espectáculo. Mónica Naranjo, Verónica Forqué, Víctor Ullate, Luján Argüelles, la eurovisiva Soraya, Peón Nieto o Ana Duato, entre otros muchos, han cedido su imagen para luchar contra la estigmatización e invisibilidad de las personas seropositivas. “El VIH puede no matarte, pero la discriminación y el rechazo sí”, expresaron las personas contagiadas por el VIH, durante la presentación de “VIHVO: la vida no retrocede”, título del spot.

Cada lazo que hoy veas buscará persuadirte para que seas consciente de que la clave están en el diagnóstico precoz. “Quiérete. Hazte la prueba. Usa el preservativo”, es el lema del Día Mundial del Sida en este 2010.

No hay comentarios: