El Parlamento Europeo sale en defensa del tomate español


Los eurodiputados han defendido en el último pleno del Parlamento Europeo al sector hortofrutícola frente a las importaciones de tomate de Marruecos, a raíz de la solicitud interpuesta a la Comisión de Peticiones por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (FEPEX). La entidad defensora de los intereses de los productores hortofrutícolas españoles aboga por una reforma del sistema de precios de entrada que aminore la desventaja en el mercado del tomate español frente al marroquí.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Esther Herranz, reprendió a la Comisión Europea (CE) porque “no ha reformado el sistema de precios de entrada de las importaciones, a pesar de que existe un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude”. La conservadora criticó a la CE por haber negociado un nuevo acuerdo agrícola con Marruecos sin haber corregido los fallos que existen en el actual régimen de importaciones.

Ramón Tremosa, eurodiputado del Grupo Liberal, instó a los miembros del Parlamento Europeo a no firmar el Acuerdo con Marruecos –firmado por la CE y Marruecos en diciembre de 2010 pero pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo para su entrada en vigor- si no se incluyen medidas que respeten los derechos laborales, sociales, medioambientales de los trabajadores del reino alauí.

En la misma línea fueron las exigencias de Raúl Romeva, diputado de ICV integrado en el Grupo Parlamentario de Los Verdes, que expresó que hay que especificar sin ambigüedades que “el producto que entre en la Unión Europea debe venir en las mismas condiciones que se producen dentro de las fronteras europeas”. Llegó incluso a afirmar que si los requisitos que la UE pide a Marruecos no son los mismos que los requeridos a los agricultores europeos “hemos de replantearnos el acuerdo en su conjunto”.

La importación de tomate marroquí a bajo precio es un peligro para los productores hortofrutícolas europeos. De hecho, sólo en diciembre del año pasado Marruecos exportó 70.000 toneladas de tomate a la UE, el doble de lo permitido en el Acuerdo de Asociación en vigor que fija la cantidad máxima de tomate exportable en 31.300 toneladas. Esta situación de competencia desleal provocó una grave crisis en el mercado comunitario y cuantiosas pérdidas a los intereses españoles.

Las concesiones hechas por la UE a Marruecos suponen más del 60% de la producción agraria española. FEPEX “rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos por las consecuencias negativas directas para el sector español”. En el actual contexto de régimen especial la venta de tomate español en los mercados europeos ha descendido en un 25% y la judía verde, prácticamente, ha dejado de producirse en España.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha elaborado un informe por el que rechaza el acuerdo, aunque el dictamen definitivo, encargado al eurodiputado José Bové, está suspendido a la espera de que la Comisión Europea evalúe dentro del marco del Acuerdo de Asociación con Marruecos la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara por las autoridades marroquíes.

En cualquier caso, de aprobarse el régimen comercial euro-marroquí no beneficiará a los pequeños productores, porque la explotación hortofrutícola al otro lado del Mediterráneo está liderada por corporaciones transnacionales que aprovechan la deficiencias legislativas en materia de derechos sociolaborales y medioambientales en Marruecos para aumentar sus beneficios.

1 comentario:

Raúl Solís dijo...

os eurodiputados han defendido en el último pleno del Parlamento Europeo al sector hortofrutícola frente a las importaciones de tomate de Marruecos, a raíz de la solicitud interpuesta a la Comisión de Peticiones por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (FEPEX). La entidad defensora de los intereses de los productores hortofrutícolas españoles aboga por una reforma del sistema de precios de entrada que aminore la desventaja en el mercado del tomate español frente al marroquí.