Andalucía seguirá recibiendo fondos europeos como “región intermedia”


El Parlamento Europeo, en la sesión plenaria de hoy, ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea que sugiere crear la figura de “regiones intermedias” para que éstas puedan seguir recibiendo fondos europeos aunque hayan superado el objetivo convergencia.


Las regiones que se podrán adherir a la denominación de regiones intermedias serán las que su PIB per cápita se sitúe entre el 75% y 90% de la media de la UE. En España las comunidades autónomas situadas en esta horquilla y que podrán solicitar las ayudas “intermedias” son Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

No obstante, las ayudas económicas serán inferiores a las recibidas cuando su PIB era inferior al 75% de la media de la UE. Esta medida provisional que ha sido avalada por los eurodiputados, a proposición de la Comisión, asegura un “sistema equitativo” que permita aminorar el impacto de la crisis económica de las regiones; fortaleciendo al mismo tiempo la “justicia y solidaridad”.

No sólo se beneficiarán Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. También lo harán territorios que se encuentran entre el 75% y 90% del PIB per cápita de la Unión de Estados de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Francia, Portugal, Finlandia, Austria, Polonia, Italia y Malta.

El informe del eurodiputado alemán Markus Pieper, perteneciente al Partido Popular Europeo (PPE), ha sido respaldado por 506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones.

A finales de septiembre la Comisión presentará un paquete legislativa para reglamentar el Fondo Social, el Fondo de Cohesión y el Fondo de Desarrollo Regional y la Cooperación Territorial, a la espera de que a fines de 2011 el Ejecutivo comunitario presente el nuevo marco estratégico común para regular todos los fondos europeos.





No hay comentarios: