La UE está cerca de un "permiso único" que iguala a los trabajadores extracomunitarios con los europeos

Las comisiones de Interior y Empleo del Parlamento Europeo han dado su visto bueno al permiso único de residencia y trabajo para extracomunitarios que simplificará y unificará la legislación que afecta a los recién llegados a la Unión Europea procedentes de países no comunitarios.



Se pretende que con la “ventanilla única” los trabajadores procedentes de fuera de la UE tengan los mismos derechos y deberes sociales y laborales que los comunitarios. Aunque el texto deja fuera a los familiares de los empleados y a los temporeros.

Esta directiva vuelve a ser debatida después de que los eurodiputados comunistas, ecologistas y liberales la rechazaran por discriminatoria. Con el nuevo informe no habrá 27 legislaciones sobre permisos de residencia y trabajo y las condiciones legales a la que se acojan los trabajadores inmigrantes serán las mismas en todos los Estados de la UE.

Una de las mejoras más importantes es que los parados extracomunitarios podrán tener acceso a los cursos de formación para desempleados. El ponente del informe ha sido el eurodiputado socialista español que es muy beligerante en temas laborales. De hecho, fue el diputado que consiguió que no se aprobara la Directiva de las 65 horas laborales.

Si la próxima semana el pleno del PE da luz verde a la Directiva, el permiso único se considerará definitivamente aprobado, al existir acuerdo con la UE, y los países tendrán dos años para introducirlo en sus legislaciones estatales. La resolución incluye a las personas solicitantes de asilo y a las que gozan de protección internacional.



No hay comentarios: