Los eurodiputados destinan 21 millones de euros para la reconstrucción de Lorca

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado en su última reunión destinar más de 21 millones de euros para reparar los daños ocasionados por el terremoto en la localidad murciana de Lorca que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. La ayuda no podrá ir destinada a la reconstrucción de propiedades privadas por lo que sólo se podrá utilizar para limpieza de escombros y puesta en pie de infraestructuras básicas que fueron destruidas por el movimiento sísmico.



Los 21 millones de euros pertenecen al Fondo de Solidaridad de la UE tras la solicitud presentada por el Gobierno de España para que se destinase dinero de esta partida presupuestaria para el accidente natural que sufrió Lorca. 842 millones de euros en daños materiales y 9 personas fallecidas fue el rastro que dejo a su paso el terremoto de Lorca y por lo que la UE se compromete económicamente para que la villa lorquiana recupere su normalidad lo antes posible.

Además, los europarlamentarios también han decidido destinar 17 millones de euros para la región italiana de Veneto que, en octubre y noviembre de 2010 se vio afectada por lluvias torrenciales que dejaron carreteras, viviendas, empresas y cosechas inservibles para su funcionamiento.

Fondo de Solidaridad

En el próximo pleno del PE se decidirá cuándo y cómo se movilizarán las partidas aprobadas para la región italiana de Veneto y la ciudad española de Lorca. El Fondo de Solidaridad de la UE se creó tras las inundaciones de Europa Central en el verano de 2002. Con este mecanismo, la UE da ayuda de emergencia a los Estados miembros y países candidatos a la adhesión a la UE afectados por catástrofes naturales de máxima gravedad. Su presupuesto anual es de 1.000 millones de euros.


No hay comentarios: