Desahuciados de la Europa del bienestar

Europa dice adiós a una ola de frío que ha dejado temperaturas de hasta -36º centígrados en el norte continental. Rusia o Bielorrusia han registrado las temperaturas más gélidas desde que existen registros históricos. Más de 800 muertos debido a las temperaturas que han  sacado de las cloacas informativas a los sin techo,  un colectivo abandonado y estigmatizado como pocos en el Viejo Continente.



No sólo ha habido muertos en países del norte de Europa que están fuera del club europeo de ricos. Dentro de los Veintisiete países que conforman la Unión Europea (UE)  han muerto más de 200 personas a consecuencia del frío.  Aunque es más preciso decir que los fallecidos son europeos sin techo.

Más de 3 millones de europeos se protegen del frío en las bocas de metros, en túneles, en casas acartonadas instaladas en las sucursales bancarias o, los más afortunados, duermen en algunos de los albergues que funcionan gracias a la solidaridad de las Organizaciones no Gubernamentales que operan en el  trozo del mundo que presume de ser un oasis de igualdad y respeto a los derechos humanos.

En medio de una grave crisis económica,  con 23 millones de parados, Europa mira con indiferencia a los europeos que han sido expropiados de su derecho a la vivienda. Muchos sin techos son nuevos pobres, expulsados de su paraíso terrenal por ser seres deficitarios. Las personas migrantes también padecen la sinrazón de un continente que avanza dejando atrás a las almas que más necesitan de la atención de las instituciones públicas.

Los Estados de Centroeuropa y del Este se llevan la peor porción de la tarta de la pobreza. En Polonia, Ucrania, Rumanía y Hungría se calcula que sólo la semana pasada han muerto más de 200 personas sin acceso a una vivienda con gas, electricidad o calor humano del que resguardarse del desprecio de sus congéneres.

Los nuevos sin techo europeos proceden de la terna de los 6 millones de desempleados que el sistema neoliberal ha expulsado del Estado del Bienestar.  Las políticas de  privatizaciones y adelgazamiento del Estado social con las que Sarkozy y Merkel obligan a Europa,  ha situado al 25% de los ciudadanos de la UE en riesgo de exclusión social y con todas las papeletas para pasar a engrosar las listas de pobres.

Las cifras de desheredados no es uniforme en todos los Estados de la UE. La pobreza también tiene dos velocidades. En Grecia, campo de experimentación de las medidas neoliberales en Europa, los pobres sin derecho a vivienda han aumentado en un 25%. 20.000 nuevos griegos duermen en las puertas de las mismas entidades financieras que los han echado de sus casas. 

Los desahuciados de la Europa de las oportunidades duermen en la puerta de sus desahuciadores  para que no olviden nunca quiénes son los nuevos poderes gubernamentales de esta UE que ha vendido su alma al diablo.   España también sueña en la puerta de los bancos. Más de 50.000 españoles, 20. 000 de ellos consecuencia de la crisis económica, no tienen cobijo donde protegerse del frío ni de la ignominia de un sistema económico que protege más a los capitales que a los seres humanos.

Por su parte, Alemania, el país que azota a los griegos, españoles, portugueses o irlandeses a abandonar la quimera del bienestar, ha reducido a la mitad el número de pobres sin techo al que mirar en la soledad de la noche:. Pobreza a dos velocidades. Y una Europa irreconocible para quienes pensamos que el sueño europeísta o será colectivo o no será.

Mientras Europa se muere de frío, los portavoces políticos de la ideología que desahucia a los ciudadanos, para mandarlos a dormir a la puerta de los mismos bancos desahuciadores, multan a los pobres porque les afean sus ciudades hipócritas. Europa se muere de frío y de inconsciencia.  Las olas de frío no matan, mata la indigencia de la exclusión que duerme en los soportales de la bancocracia que se ha adueñado de Europa. 

1 comentario:

MDF dijo...

Crónicas de Spainlandia:

¿Avaricia, cicatería, infamia, mezquindad, perversidad, ruindad, vileza...?. La Administración comprobó que los jóvenes precisaban euros para comer, y se los entregó. Obvio es que quién monedas no tiene para alimento tampoco las tiene para calzado, y obvio es que las suelas en fractura terminan, que el agua entra, y los pies se enfrían. Y un día alguien fue al mercadillo y se compró zapatillas, las de falsa marca pero que "pego" dan. Para compensar: cena con latita de calamares y cama para silenciar las tripas. Y ahora una Administración, sin comprobar nada (así lo ha reconocido), quita los dineros: "Vitoria elimina la ayuda a jóvenes de 18 a 23 años"... Reuters reafirma: información déficit inflado es correcta. Moody's rebaja la nota de ocho Comunidades Autónomas. La patronal pide revisar el derecho a Huelga. Policía aplicará a indignados Código Penal y ley Corcuera. El Gobierno dedicará 52.000 millones para sanear la banca. El centro médico de Meicende (Galiza) lleva un mes sin calefacción. "Mi mamá comió ratas". El 76% de los hogares de Vigo tienen dificultad para llegar a fin de mes. Ministro Wert: acoso y derribo a becas universitarias. Policías identifica personas de colas de comedores sociales. Juzgan a 2 ancianos por sustraer una lata de anchoas. Vigo: el banco de alimentos se queda pequeño. Valencia: 3 muertos y un herido por ingerir alcohol metílico para comatir el frío invernal... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

PD: Según me han informado fuentes de fiar, han visto otra vez a la Guardia Civil de A Estrada vigilando mi casa y Consulta médica. ¿Señor Rajoy sabe usted algo?, ¿le han comunicado algo sus leales tropas pontevedresas?... Si es que me vigilan dígales, se lo ruego, que me traigan una mantita eléctrica (ellos o Palmou, me da igual) para calentarme mientras espero novedades... El calabozo, ya lo conozco, no tiene calefacción (ver "¿Terrorismo de Estado?" en la URL enunciada para entender a que me refiero).