El Eurobarómetro afirma que los europeos no están informados sobre la UE


La publicación del  Eurobarómetro sobre medios de comunicación indica la falta de interés y el altísimo número de europeos que se muestran “no informados” sobre el proceso de construcción europea. Los españoles, por su parte, muestran mayor desafección a las publicaciones o noticias procedentes de Bruselas que el resto de ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Comunicadores y blogueros europeos en un foro sobre comunicación europea


Casi 6 de cada 10 europeos se informan de la actualidad de la UE gracias a la televisión, muy por encima de otros medios de comunicación de masas. A través de la prensa diaria, sólo se interesan por los acontecimientos comunitarios el 33% de los europeos. En el caso español, sólo un 27% se entera de las decisiones europeas en la prensa convencional.

La mayor brecha entre españoles y resto de ciudadanos europeos, a la hora de acceder a la información europea, se da en las publicaciones periódicas y especializadas sobre la UE. Un raquítico 2% de españoles lee prensa o revistas especializadas, mientras que un 11% de europeos sí lee publicaciones temáticas sobre actualidad europea.

Sin embargo, la herramienta menos útil para transmitir la UE es el formato libro. Nada más que 1 de cada 100 españoles afirma que se instruye a través de los libros, ligeramente inferior al 4% de europeos que sí utilizan los libros para estar informados sobre el devenir de la construcción europea.

Que la UE está perdiendo interés por los ciudadanos es un lugar común que confirma el Eurobarómetro. En este sentido, a 21 de cada 100 españoles la información europea no le interesa nada. Cifra muy superior al 16% de europeos que se muestran ajenos a la UE.

A pesar del desinterés informativo, una amplia mayoría de encuestados considera que los medios de comunicación informan lo suficiente sobre la UE. El medio más usado para informarse sobre la realidad política de la Unión es la televisión, seguido de la prensa e Internet. Aunque cabe resaltar que más de un 40% de entrevistados no sabe o no contesta a la pregunta de qué nivel de atención  prestan los medios de comunicación a la actualidad europea.

A pesar del esfuerzo de los periodistas y las, cada vez más, numerosas informaciones sobre las instituciones europeas, la información europeísta no consigue su objetivo.  El 73% de la ciudadanía de la UE y el 82% de los españoles aseguran no estar informados sobre Europa. Sólo 30 de cada 100 europeos afirman estar lo suficientemente informados, muy por encima del escaso 20% de españoles que sí están informados del acontecer político, social y cultural que procede de la UE.

Los datos del Eurobarómetro ponen certeza a lo que es un secreto a voces: los europeos se sienten cada vez más alejados del proceso paneuropeo. Las empresas informativas, su profesionales y las instituciones europeas debieran sacar conclusiones de este revelador sondeo. Aunque, probablemente, la dificultad de llegar a los ciudadanos se deba a lo lejos que se divisa Bruselas, a las política 'germánica' de recortes para controlar el déficit o a la percepción de la poca legitimidad democrática que tienen los centros de poder comunitarios.

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