El Alcalde de Jun imparte una clase magistral a futuros comunicadores de la Universidad de Sevilla


La Facultad de Comunicación (FCOM)  de la Universidad de Sevilla (US), ha acogido esta semana un Seminario de redes sociales y teledemocracia impartido por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.  Unos 50 futuros comunicadores pudieron escuchar de primera mano cómo se construye una sociedad 2.0, implicando a la ciudadanía y haciéndola partícipe de las decisiones diarias que afectan al transcurrir de sus vidas.

Jun es una localidad granadina, de 2.500 habitantes,  referente internacional de la aplicación de las herramientas comunicativas 2.0 en la gobernabilidad y participación ciudadana activa. La ciudadanía de este pueblo granadino a través de la teledemocracia decide los puntos a tratar en el pleno de la corporación municipal, votan a través de internet  las decisiones diarias de su ayuntamiento  o envían los desperfectos que aprecian en la vía pública directamente a su alcalde. Una herramienta que sirve para la cooperación ciudadana con el objetivo de influir en la felicidad de su vida diaria.

Jun, fue nombrado por el expresidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, como “lugar natal de la teledemocracia activa”, por celebrar en 2001 el primer pleno interactivo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a este influyente alcalde 2.0 y constatar, gracias a material audiovisual,  la repercusión internacional de este municipio granadino, conocido por ser Capital de la Sociedad de la Información.

Uno de los aspectos más novedosos de este ayuntamiento 2.0 es el servicio policía. net, por el que la ciudadanía se convierte en guardiana y protectora de su localidad, enviando a su alcalde imágenes que ilustren el deterioro del mobiliario urbano, desperfectos en la vía pública o actos incívicos causados por los enemigos de la ciudadanía.

Este evento se encuadra dentro de las actividades organizadas por la profesora titular de la FCOM Irene Tenorio,  con el fin de acercar a los futuros profesionales de la comunicación las aplicaciones que tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la creación de la democracia participativa que contribuya a conformar un Sociedad 2.0 activa y que fomente la calidad democrática.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Sevilla (US), ha acogido esta semana un Seminario de redes sociales y teledemocracia impartido por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas. Unos 50 futuros comunicadores pudieron escuchar de primera mano cómo se construye una sociedad 2.0, implicando a la ciudadanía y haciéndola partícipe de las decisiones diarias que afectan al transcurrir de sus vidas.

Anónimo dijo...

Interesante iniciativa la de esa localidad al poner al servicio de los ciudadanos la comodidad que las nuevas tecnologías posibilitan. Tal vez su éxito radica en lo prequeña de la población, lo que facilita se puedan dar a conocer estas herramientas a todos los vecinos y estimular su participación. Lo que no entiendo es que la charla se impartiera en la FCOM y no en la Diputación de Sevilla para extenderla a todos los municipoios intersados. ¿O es que se estaban exponiendo nuevas posibilidades laborales para los futuros periodistas?

Anónimo dijo...

«

¿TELEDEMOCRACIA EN JUN ¿REALIDAD O FALACIA?

Es bien conocido que las dos preocupaciones fundamentales (¿únicas?) de nuestro Ayuntamiento parecen ser (1) que no quede un centímetro cuadrado de terreno municipal sin ser ocupado por una vivienda, más o menos inteligente, pero casi siempre desprovista de los servicios comunes más elementales, y (2) usar a Jun y los juneros como un laboratorio y unos conejillos de Indias, respectivamente, para unos experimentos más o menos aparatosos, muy “mediáticos”, pero de dudosa utilidad, sobre ciber- o teledemocracia.
IU nunca se ha opuesto a las nuevas tecnologías, entre otras cosas, porque no vive de espaldas a la realidad y considera que pueden, si se aplican con rigor y seriedad ser muy útiles. En lo que discrepamos con el actual equipo de gobierno municipal es en la prioridad que éste les adjudica en detrimento de otras necesidades más generales y de todos bien conocidas.
El uso/abuso de estos experimentos se hace bajo el pretexto de la instauración de una ”democracia participativa”, como si el modelo actualmente imperante en el resto del país, el de la “democracia representativa” no fuera suficiente para Jun. De nuevo, estamos de acuerdo en que una verdadera democracia participativa podría significar un avance importante hacia un verdadero gobierno del “pueblo por el pueblo”, pero lo que no creemos es que con tanto experimento se haya avanzado o se esté avanzando en ese sentido. Y no lo decimos nosotros solos, sino que creemos que es un sentimiento bastante generalizado entre los ciudadanos de Jun que miran con escepticismo, tanto experimento pionero y tanta “genialidad”. Pero es que, además, expertos en el tema que han visitado Jun y asistido a alguno de estos experimentos, en lugar de maravillarse, obtienen impresiones y escriben informes bastante contrarios al tono general de triunfalismo que trata de vender nuestro actual alcalde.
1) Sobre uno de los “pilares” de la teledemocracia: el envío de sugerencias/mensajes electrónicos a los plenos a través del portal de teledemocracia del Ayuntamiento:
Ramos y Carrracedo, de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron al “II Congreso On-Line del Observatorio de la Cibersociedad” una comunicación con el título “Navegando por una metáfora. Redes y participación en el municipio de Jun” (ver texto completo en www.monografias.com/trabajos32/redes-participacion-municipio-jun/redes-participacion-municipio-jun.shtml).

Anónimo dijo...

En definitiva, puestas así las cosas, la Junta de Andalucía, creemos que con buen criterio, ni siquiera consideró oportuno publicar los resultados desglosados por candidaturas, pese a disponer de ellos.
En palabras de los autores “… hemos querido en todo momento dejar constancia de que las infraestructuras de voto electrónico conviene tomárselas muy en serio y que necesitan, en todos los casos, de un sesudo escrutinio. Están en juego derechos y libertades (A. Yuste, OVE). En nuestra interpretación: más vale hacerlo bien aunque no seamos los primeros del mundo en hacerlo.
En resumen, pese al empeño de nuestro Ayuntamiento (o quizá sólo de nuestro Alcalde), ni la teledemocracia, tal como se practica en Jun, es garantía de democracia participativa (de hecho ni siquiera algo tan sencillo como tener en cuenta algunas de las numerosas mociones presentadas por la oposición que son rechazadas, e incluso despreciadas, por el simple hecho de venir de la oposición), ni, hoy por hoy, ni a corto plazo, disponemos de un sistema fiable de voto electrónico, algo que tardará en generalizarse más tiempo del que a nuestro Alcalde gustaría. Así que, mucho nos tememos, que éste tendrá que buscarse argumentos más sólidos para seguir estando presente en los medios de comuniciación