Los eurodiputados defienden a las minorías sexuales “dentro y fuera de la UE”.

La Eurocámara reclamó ayer que la comunidad internacional se una para luchar contra la violencia que sufren las minorías sexuales, en la Unión Europea y fuera de ella. En este sentido, los diputados votaron a favor para que la Organización Mundial de la Salud elimine la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales.  


La resolución, aprobada por 442 votos favorables, 104 en contra y 40 abstenciones,  insta a “defender sistemáticamente”, en la política exterior de la UE, los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En este mismo sentido, los eurodiputados exigen a la UE que abogue por la despenalización de la homosexualidad y transexualidad en aquellos países donde aún se encarcelan a las minorías sexuales.


Autocrítica

El Parlamento Europeo admite que no todos los países velan adecuadamente por el respeto de los derechos humanos de la población LGTB. El texto aprobado lamenta que “los derechos de las personas LGTB aún no se respeten plenamente en la Unión Europea”. Especialmente, “el derecho a la integridad física el derecho a la vida privada y a la vida familiar, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la no discriminación, a la libertad de circulación y el derecho de asilo”.

Los eurodiputados condenan “con la máxima firmeza” el hecho de que en algunos países de la UE aún se siga percibiendo la transexualidad, homosexualidad o bisexualidad como una “enfermedad mental”. Exigen los representantes del pueblo europeo la “desquiatrización” de la transexualidad y la “cobertura” de la los sistemas públicos sanitarios de Europa al proceso transexualizador.

Por último, los parlamentarios defienden que los Estados miembros “garanticen” el derecho a libre circulación de las parejas del mismo sexo y sus familias. Actualmente, en la UE, el matrimonio homosexual sólo es legal en cinco Estados: Países Bajos, Portugal, España, Bélgica y Suecia. Sólo siete Estados permiten la libertad de circulación de los matrimonios entre personas del mismo sexo: Austria, España, Francia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Portugal. El resto de Estados de la UE  cierran las fronteras al amor, cuando éste proviene de dos personas del mismo sexo.

No hay comentarios: