Periodistas y comunicadores buscan a Europa en Sevilla

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Sevilla se ha convertido en el centro del debate sobre el papel del periodismo en la construcción europea. En un tono crítico y apasionado, expertos en comunicación institucional de la UE, funcionarios,  profesores universitarios y periodistas han desgranado las debilidades y fortalezas del edificio europeo y han defendido “más Europa” para salir de la situación de irrelevancia que sufre la Unión Europea.


María Jesús Moreno, funcionaria del departamento de Fondos Europeos de la Junta Andalucía, ha recordado, a los estudiantes de periodismo, que desde que España se integró en la UE, se han invertido en Andalucía 80.000 millones de euros. “La más grande recepción de solidaridad de la historia” que ha contribuido a que el PIB andaluz se haya multiplicado por cinco desde 1995. Moreno ha pedido a los alumnos de Periodismo que  “nos ayudéis a comunicar Europa”.

El periodista de Telemadrid Miguel Ángel Benedicto ha hecho un análisis  muy duro sobre la “deriva europea”. Su solución pasa por la “emisión de eurobonos y una política fiscal y monetaria común” que convierta a los Veintisiete en una unión federal.

Si desapareciese el euro, “Europa repetiría el drama del corralito argentino, el PIB podría caer en un 50 por ciento y cada griego perdería unos 10.000 euros al año”, ha advertido Benedicto, que asegura que hasta podría estallar una “guerra civil” en el país helénico.

La ponencia del periodista de la televisión pública madrileña ha rozado el derrotismo. Propone “politizar” las instituciones europeas para crear una narrativa de “la izquierda y la derecha” y que los ciudadanos puedan debatir y exigir responsabilidades al presidente de la Comisión Europea (CE). “Necesitamos que Europa vuelva a ser un sueño y no una pesadilla”, ha sentenciado.

Por su parte, la periodista Natalia Dasilva, integrante del Departamento de Prensa del Parlamento Europeo (PE), ha hablado de “dos hitos históricos”.  Señala, como hito positivo, la Directiva de las 65 horas en la que Alejandro Cercas, eurodiputado socialista, “consiguió tumbar la propuesta del Consejo Europeo por ir en contra de los derechos sociales”.

Como hito negativo recuerda la Directiva de Retorno de Inmigrantes que significó una inflexión en la trayectoria de defensa de los derechos humanos y llevó a que muchos europeos se preguntaran si “¿es esta la Europa que queremos?”

El experto en Relaciones Internacionales y profesor de la FCOM, Miguel Vázquez cree que “democracia y elecciones no es lo mismo” y denuncia el “déficit democrático” de las UE, que para él es una “democracia liberal” y “la democracia es mucho más que la democracia liberal”, ha aseverado.  Ha repasado la historia de la UE para terminar diciendo que si de lo que estamos hablando es de una “Europa de los negocios” hay que dejarlo “meridianamente claro” para que, cuando votemos, “tengamos las cosas más claras”.

En este sentido, sitúa su mirada el profesor en la retórica de los derechos humanos, que emana de los líderes europeos, la cual “no está acompañada de coherencia”. Ha invitado a los asistentes a las Jornadas de Comunicación Europea a recordar “qué ocurría con los dictadores del norte del África hasta enero de 2011”.

Para que la ciudadanía europea se involucre en el “relato europeo”, Susana del Río,  directora del Instituto de Gobernanza Democrática y especialista en comunicación institucional europea, piensa que los medios de comunicación deben informar transversalmente y con una “visión europeísta que abandone el mensaje nacional” que, a su juicio, prima en la información que habla de la actualidad europea.


Finalmente, como ejemplo de información netamente europeísta, Pau Solanilla, creador de europeando.eu-; Encarna Hernández, autora de la bitácora “Más Europa”, y Sergio García, miembro del departamento audiovisual de la CE, han expuesto sus respectivos pareceres sobre cómo se ha de comunicar Europa para llegar a la opinión pública y crear  interés para que los europeos sepan “dónde está Europa”.


1 comentario:

Jorge Juan Morante dijo...

Muy interesante, que pena no haber podido ir.

Un abrazo,

Jorge Juan Morante