España es el Estado de la UE con más jóvenes en paro


El paro juvenil en España  amenaza con expulsar del mercado laboral a la generación que más tiempo ha permanecido en el sistema educativo. España tiene el doble de parados, menores de 26 años, que la media de la Unión Europea (UE). 46 de cada 100 jóvenes españoles esperan  recibir una oferta laboral que les permita ser autónomos. En Andalucía, los datos de desempleo juvenil son aún más alarmantes: el 55% de los jóvenes andaluces no encuentra trabajo.



Según Eurostat, agencia estadística europea, España, con el 46,4% de desempleo juvenil, lidera el triste ranking de los países de la UE con más parados, casi 5 puntos más que hace un año. Le sigue Lituania, 35,5%, con 10 puntos menos de paro juvenil; Letonia, 34,5%; Eslovaquia; 33,6% y Estonia, 32,9%.

Los países que superan la tasa del 30% de paro juvenil son, además de España, casi en su totalidad Estados de la Europa del Este, ingresados en la UE en 2004 y en pleno proceso de transición de economías comunistas hacia estructuras de economías de libre mercado.

Se da la circunstancia de que Estados intervenidos por la UE tienen hasta 15 puntos menos desempleo juvenil que España: Grecia, 32,8%; Portugal, 29,2% e Irlanda, 28,9%. Es más, el paro juvenil en Andalucía es casi el doble que en los Estados más castigados por la crisis de deuda.

La media de desempleo juvenil en la UE-15, Estados con los que España debería competir por estar más cerca de su contexto político y económico, está en el 23,55%; es decir, los jóvenes españoles sufren el doble de paro que los quince miembros más desarrollados económicamente de la UE.

Aún peor, el paro juvenil español está 20 puntos por encima de Bulgaria (26%), Polonia, Hungría (25,9%), Rumanía (23,5%), Francia (23,2%), Suecia (22,9%), Chipre (22%) o Finlandia (20,1%).

Bélgica (19,9%), Reino Unido (19,6), República Checa (18,2%), Eslovenia (15,3%), Luxemburgo (14,8%), Dinamarca (14,4%) o Malta (13,6%) tienen una tasa de desempleo juvenil por debajo del 20%. Por debajo del 10% de paro, cerca del pleno empleo y con cuatro veces menos parados que España, se sitúa Alemania (8,5%), Austria (8,3%) y Países Bajos (7,6%).

Plan de Empleo Juvenil

Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que un equipo de funcionarios comunitarios se desplazarán a España, junto a los agentes sociales y el Gobierno español, para diseñar una estrategia contra el alarmante 46,4% de paro juvenil que desemboque en la elaboración de un plan de empleo juvenil.

Para tal finalidad, se utilizarán los fondos económicos de la UE no utilizados procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión.

La estrategia contra el paro juvenil se desarrollará en países que superan la tasa del 30% de desempleo. A España le corresponderán 10.700 millones de euros para diseñar un plan contra el desempleo que afecta a 1 de cada 2 menores de 26 años.

Garantía europea para los jóvenes en paro 

Los eurodiputados, en el último pleno del Parlamento Europeo, han aprobado una resolución que respalda la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras que se utilice para “aumentar la creación sostenible de empleo” y han exigido a los bancos que “no restrinjan el crédito a la economía real”.

Asimismo, el texto pide a los Veintisiete que establezcan una garantía europea que proteja el derecho de los jóvenes europeos , tras un máximo de cuatro meses, a un puesto de trabajo de aprendizaje, formación o una combinación de ambos. También han votado a favor de poner fin a las prácticas laborales no remuneradas entre los jóvenes.

No hay comentarios: